Tuesday, April 1, 2008

¿Hay algún placer en realizar actos bondadosos al azar y sin sentido?





“Caravana de la Bondad 2008” decía el titulo de la noticia presentando un artículo de María Elena Baca. (StarTribune.com, Minneapolis, St. Paul, MN)

“Los alumnos de Blaine High School”—continua la nota—“usan sus vacaciones de primavera para ‘pagar por adelantado’ beneficios a recibir en futuros actos de bondad.

“En vez de buscar el perfecto bronceado de piel o vegetar con videojuegos, 28 estudiantes secundarios usan parte de sus vacaciones jugando a las cartas con ancianos de un geriátrico, levantando basura de lugares públicos, y aprendiendo de primera mano los beneficios de dar.”

(Foto: By Marlin Levison, Star Tribune)

“En vez de buscar el perfecto bronceado de piel o vegetar con videojuegos, 28 estudiantes secundarios usan parte de sus vacaciones jugando a las cartas con ancianos de un geriátrico, levantando basura de lugares públicos, y aprendiendo de primera mano los beneficios de dar.”

Acostumbrado a las noticias diarias y los buitres humanos merodeando la Internet reportándonos constantemente sobre crueldades y actos de violencia sin sentido, ¿no se siente algún alivio en reportes como éste y el que sigue publicado en Glamour?

“Es un día de invierno en San Francisco. Una mujer en un auto Honda rojo, con un montón de regalos de Navidad amontonados en el asiento trasero, se arrima a la caseta de peaje del Bay Bridge: ‘Cobre por favor mi peaje y el de los seis autos detrás de mío,’ dice ella con una sonrisa, entregando siete boletos.

“Uno tras otro, los siguientes seis conductores arriban a la caseta de peaje, dinero en mano, sólo para ser informados que, ‘La señora que estaba adelante de usted ya pagó su peaje. Tenga un buen día."

“La mujer en el Honda, resultó ser, había leído algo en una tarjeta pegada con cinta adhesiva en el refrigerador de un amigo: ‘Practica un acto bondadosos al azar, y haz algo hermoso sin sentido.’ La expresión pareció saltar hacia ella, y la colocó como recordatorio en su auto.”

“Su marido Frank, maestro de escuela, colocó la frase en la pared a la vista de los alumnos, entre quienes se encontraban la hija de una periodista local. La periodista insertó la frase en el periódico, admitiendo hacerlo porque le había agradado, aunque no sabia de dónde provenía, o si tenia algún significado especial.”

“Días más tarde, escuchó a la niñera de sus hijas repetir la frase, sin precisar de donde la había aprendido.

“La bondad, aparentemente, puede construirse y crecer sobre si misma tanto como la violencia.” (Fuente: Glamour)

La expresión tomo vida propia y comenzó a expandirse en calcomanías de parachoques, en graffiti sobre paredes, en pie de cartas y mensajes de email.

Sin darme cuenta y sin intentarlo, creo que la idea llego a penetrarme subrepticiamente... Mientras extendía el billete para pagar MI peaje, a miles de millas de distancia de la mujer del Honda rojo y mucho tiempo después, en viaje de reunión navideña con mi hija, familiares y amigos, dándome el cambio la empleada me saluda con un "¡que tenga muy felices fiestas!"

Con una mezcla de humor y sarcasmo respondí "¿...que te tiene aquí a esta hora en vez de estar con tu familia?"

"No tengo familia, estoy reemplazando a alguien que si la tiene" me dijo.

Instintivamente y sin reflexionar, escribí la dirección de mi hija detrás de mi tarjeta y se la alcance al tiempo que le preguntaba, "¿A que hora termina tu turno?"

--"A las 23:30..."

--"...entonces te esperamos..."

Dicen que no se puede sonreír sin que uno se alegre un poco--creo que de la misma forma uno no puede realizar un acto bondadoso al azar sin sentir un pequeño alivio de nuestros propios pesares, aunque sea solamente porque el mundo haya mejorado nada mas que un poquitito!



1 comment:

ZafiroMarAzul said...

Me gusto!!! Y le agrego algo mas, cuando teníamos reuniones por terapia en el hospital nos dieron una frase que tengo pegada en mi refrigerador y en el espejo del botiquín del baño donde se lee "has algo bueno para otros" Es difícil cuando sientes o piensas que no puedes dar nada, pero algo así como un milagro sucede cuando comenzamos regalando un saludo o una sonrisa, todos tenemos algo para dar. Hermoso su tópico, muy inspirador, gracias.