Monday, March 8, 2010

En el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, mi homenaje a aquellas quienes superando sus tragedias personales, han logrado sobrepasar las mezquindades de ideologías políticas locales para luchar y promover por una mejor condición de la mujer.

Nujood Ali. Una niña Yemeni que a los 10 años de edad (1998) fue forzada a casarse con un hombre 20 años mayor. Nujood encontró un abogado quien le ayudo a obtener su divorcio, convirtiéndole en una heroína internacional en la lucha por los derechos de la mujer en medio oriente. La historia es narrada en su autobiografía "Yo soy Nujood, tengo 10 años y soy divorciada".

Waris Dirie. Ex modelo somalí, quien después de revelar haber sido víctima de mutilación genital en su niñez, se dedico activamente a combatir esa costumbre. Waris ha establecido varias fundaciones alrededor del mundo concentradas en la defensa y promoción de los derechos y la dignidad de mujer.

Sheryl WuDunn. Una experta en fuentes alternativas de energía, Sherryl también ganadora del premio Pulitzer y el co-autora--con su esposo Nicholas Kristof-- de "La Mitad de Cielo," un libro que cambia la manera en que debe considerarse las políticas de ayuda internacional. "La Mitad de Cielo" es un argumento en favor de la educación y la potenciación de la mujer como la forma más poderosa para lograr mejoras significativas en los países en vías de desarrollo

Eve Ensler. Con su laureada obra teatral "Los Monólogos de la Vagina," se convirtió en una líder del movimiento global para acabar con la violencia contra las mujeres. Al momento, su ONG "Día-V" está construyendo un centro de rehabilitación para mujeres afectadas por las guerras y violencia sexual en la República Democrática del Congo.

Somaly Mam. De niña, Somaly fue vendida como esclava sexual en Cambodia en los 1970s. Después de años de ser violada diariamente y de presenciar terribles atrocidades, Somaly pudo escapar de sus secuestradores y prometió nunca olvidar su experiencia. Hoy, la fundación con su nombre está dedicada a liberar víctimas del tráfico de personas y acabar con la esclavitud en el mundo.

Samantha Power. Periodista, ganadora del Premio Pulitzer, continua luchando para exponer en las primeras páginas de los periódicos del mundo, los genocidios y abusos de los derechos humanos--a ella se debe lo que conocemos sobre el genocidio de Darfur. Samantha es Directora de la Oficina de Asuntos Multilaterales del U.S. National Security Council

Johanna Sigurdardottir. Considerada una de las mujeres más influyentes de Europa, la primera Primer Ministro femenina--¡y lesbiana!--de Islandia Johanna Sigurdardottir ha causado una ola de problemas a las instituciones bancarias al imponer severas regulaciones a las inescrupulosas prácticas bancarias existentes, reduciendo el déficit nacional al mismo tiempo.

No comments: