Thursday, July 29, 2010

Resentidos Sociales

Los hay en todas partes, productos de un proceso de formación distintivo que nace de ciertas disposiciones de ánimo como vergüenza, odio, envidia, venganza, y celos reprimidos por la impotencia. Subsisten atrapados en un abrazo consustancial con sus odios . No pueden avanzar y liberarse, ni cambiar su entorno para obtener satisfacción, ni pueden aflojar y olvidar el asunto que les hiere.

Ellos odian las capacidades y el éxito de otros, reniegan de todo, destilan rencores por todos sus poros, y a menudo se unen a otros iguales. En grupo son violentos, maltratan con furia a cualquiera que se eleve sobre ellos.
En patotas no tienen compasión por nadie, no se detienen hasta constatar que corra sangre.

Los hay en todas partes, son los resentidos sociales.


El resentimiento es una autointoxicación psicológica incesante que brota por la supresión y carencia de los afectos humanos más normales asociados con juicios de valor, alimentando impulsos de odio, de maldad, de envidia y sobre todo, de miedo.

El resentimiento parte de un impulso de venganza. La palabra “re-sentimiento” ya implica re-acción, un impulso reactivo, y como reacción, no tiene criterio propio, en la conciencia prevalece “esto por esto” en un círculo ciego con la más densa insatisfacción, porque no alivia el daño sufrido ni el honor agraviado.

Los hay en todas partes, eso no es lo importante. Lo importante es la proporción, cuantos resentidos en sus fracasos y cuantos tranquilos en sus logros.



Mostrar resentimiento por un reproche es reconocer que era merecido. --Tacito

No comments: