Thursday, January 3, 2008

Cuídate del hombre que ha leído un solo libro.



…"hominem unius libri timeo"— así advierte Tomas Aquinas sobre quienes perciben la vida con la singular y única perspectiva que poseen—aquellos que encuentran la explicación final de nuestra existencia en un solo libro, una sola doctrina, un solo credo. Aquinas se refería desdeñosamente al hombre cuyo horizonte intelectual estaba limitado por la lectura de un solo libro.

La Internet—como en mucho menor escala los libros, periódicos, revistas y otros medios de comunicación—esta poblada con lunáticos enarbolando el “Único Libro-Teoría Verdadera con Todas las Respuestas” a los problemas y desafíos de la vida. Ellos se despachan tratando de imponer su versión de la verdad etiquetando todas las otras unas veces como heréticas, otras como fascistas, comunistas, fanáticas, racistas y cualquier otra clasificación apropiada para la ocasión.

Pero el mundo es un poco mas complejo que blanco y negro; el mundo y la gente evoluciona, cambia, se diversifica, muchas veces de forma impredecible. Si los hechos observables se muestran inconsistentes con su teoría, el lunático simplemente distorsiona los hechos.

Claro que hay que cuidarse, estos son individuos que si se les permite acceso al cualquier nivel de poder, pueden arruinar las vidas de millones sin tener un solo espasmo de consciencia.

No solo por ser “de un solo libro” este hombre es peligroso, es aun mas peligroso por su interpretación única y personal de ese único “libro”. Él esta convencido no solamente de tener una verdad, el esta absolutamente convencido de tener TODA LA VERDAD. El resto del mundo no está capacitado para aprehenderla.

Yo conozco uno de tales individuos, totalmente convencido de haber descubierto mediante su investigación el misterio de la vida y el camino a la prosperidad “escritos en las ramas del árbol invertido—en un lenguaje que no puede ser traducido a lengua viva alguna”. Esta creencia es, por supuesto, una imbecilidad, pero ofrecerla como una teoría singular y única que lo explica todo, nuestra evolución, nuestra historia, nuestras luchas, triunfos y fracasos y el portal para un futuro de harmónica prosperidad, es mas que imbecilidad, es una de las imbecilidades mas peligrosas que uno pudiera adoptar.

En contraste con el bloguero Fuad Al-Farhan, muchos de nosotros tenemos la fortuna de vivir en sociedades con un suficiente grado de democracia como para no temer ser encarcelados—o peor—por expresar lo que creemos. Y aunque ocasionalmente podamos desviarnos del ideal democrático con políticas desafortunadas, siempre volvemos de una forma u otra, a nuestro cauce, en un escenario donde ninguna doctrina es única y permanente, donde ningún libro, agenda o acto de fe puede ser mantenida sin desafíos hasta el final de los tiempos.

Esta es nuestra suerte que nuestra organización social permite compartir con el lunático de un solo libro. Compartir, naturalmente, no significa abandonarse.


No comments: